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Scratch Tactile en el centro de jandalo

Desarrollamos  un juego táctil para personas ciegas en el que se use la disposición física de fichas para codificar con Scratch Tactile

Desarrollamos  un juego táctil para personas ciegas en el que se use la disposición física de fichas para codificar

Objetivo del Juego:

El objetivo es que la persona ciega toque y coloque las fichas correctamente en un panel para formar un código nos lleve a la posición o lugar de  “papá” o “mamá”. colocado en el panel.  A través del tacto, los jugadores podrán identificar las formas o texturas únicas de las fichas y seguir una secuencia lógica que les permita resolver el reto.

Componentes del Juego:

Fichas Tangibles: Cada ficha tiene una forma, textura o relieve específico. Estas fichas podrían tener grabados en Braille para ayudar a identificar las letras, números o símbolos.
– Fichas para ” Dirección” , “Repetición” , ” Mensajes” etc.
– Fichas que representen las cantidades que se repiten las acciones  en 2,3 y 4
– Panel de Juego: Un tablero donde el jugador debe colocar las fichas en las ranuras correctas. Esta dividido en 24 0 12 Cuadritos donde colocamos los objetos.
– Sistema de Feedback: Podría incluir una alerta auditiva o vibración que indique cuando la ficha ha sido colocada correctamente. Más avanzado

Scratch Tactile en el centro de jandalo 1

Scratch Tactile en el centro de jandalo 1

Desarrollo del Juego:

– Paso 1: Identificación de Fichas.
El jugador comienza explorando las fichas para identificar las diferentes formas o texturas mediante el tacto. Estas fichas pueden tener características tangibles diferenciadoras: algunas podrían ser más rugosas, otras más lisas, o tener patrones únicos para cada ficha.
– Paso 2: Codificación.
Las fichas se usan para “codificar” una secuencia, en este caso, deberemos programar como llegar a papa y mama con el Objeto seleccionado. Gato, pelota, Icono etc… El jugador debe colocar las fichas en el en la mesa  en el orden correcto, siguiendo la lógica y las indicaciones proporcionadas.
– Paso 3: Retroalimentación.
A las fichas se encajan unas con otras y podemos añadirle cuantas veces se ejecutan por medio de otras fichas. A la vez utilizando los Códigos podemos definir la ruta que seguirá el objeto que debe de llegar a los papas.

Implementación Tecnológica:

– El panel puede incluir otros elementos que definan la foto o el fondo del tablero. Arena, Hierba, piedras..
– Accesibilidad Braille: Si las fichas tienen relieves en Braille, las personas ciegas pueden identificar cada letra o símbolo sin necesidad de una pantalla.

Narrativa del Juego:

Podrías incluir una narrativa lúdica donde el jugador se imagine que está desarrollando un cuento, novela o acción  a “codificar”  como si estuviera escribiendo su historia o resolviendo un misterio familiar. Esta narrativa podría fortalecer el lazo emocional y hacer el juego más atractivo.

Escalabilidad:

A medida que el jugador avanza, podrías aumentar la dificultad, introduciendo nuevas palabras o secuencias relacionadas, y ampliando el juego para incluir más símbolos, patrones o incluso frases completas.

Este juego no solo estimula el pensamiento lógico y las habilidades de resolución de problemas, sino que también es inclusivo al proporcionar una experiencia enriquecedora y accesible para las personas con discapacidad visual.

Scratch Tactile en el centro de jandalo 2

Scratch Tactile en el centro de jandalo 1

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