VII CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL

Los días 5, 6 y 7 de Abril, se ha celebrado en Osuna (Sevilla) el VII Congreso Mundial de Educación Infantil, organizado por el grupo de Investigación Educación Infantil y Formación de Formadores de la Universidad de Málaga

El hilo conductor del congreso, “Prácticas Emergentes en Educación Infantil”, se desarrolla a través de diferentes ponencias: Pedagogías Alternativas, Disciplina Positiva, Proyectos de Aprendizaje en Servicio, Evaluación, el Juego como base de Aprendizaje, Diversidad Familiar y Educación Emocional.

Un grupo de compañeras de la Soc. Coop. And. Jándalo asistimos al congreso, que además propone varios talleres, de los que seleccionamos cuatro entre los que distribuirnos: Educar en Verde, Psicomotricidad para 0-3 años, Cuentoyoga, Neuroeducación y Disciplina Positiva

Todas las ponencias y talleres describen varias propuestas, estrategias y prácticas, algunas de las cuales nos resultan más novedosas o más inspiradoras. Aunque la mayoría de los contenidos están más dirigidos al ciclo 3-6 años que al ciclo 0-3 años, o en todo caso más documentados en el segundo ciclo, extraemos ideas y conclusiones que podemos aplicar en nuestro tramo de edad. Quizás las más interesantes sean:

  • Disciplina positiva: Es importante que los/as niños/as participen en la jornada escolar, que expresen su opinión de forma desinhibida y que aprecien que es valorada y tenida en cuenta por los adultos. Solo así, cuando su madurez lo permita, podrán desarrollar estrategias con las que afrontar dificultades de forma activa, sintiéndose protagonistas en el proceso de enseñanza aprendizaje. De igual forma, deben ser conscientes de las consecuencias de sus acciones, para lo que se les debe describir de forma sencilla, en sustitución de una simple reprobación o amonestación.

  • Evaluación: La autoevaluación es posible y conveniente en estas edades, mediante sistemas visuales sencillos, en los que los/as alumnos/as pueden reflejar tanto la valoración de sus resultados como de su actitud.

  • Educación emocional: El currículo debe contener los elementos suficientes como para reflejar la evolución socioafectiva de nuestros/as alumnos/as, y las tutoras deben emplear el aprendizaje intencional y el incidental para incentivar tanto la autogestión emocional como habilidades de convivencia. Para ello, debemos formentar: una interpretación ajustada de las emociones propias y ajenas, la autoestima, la autonomía emocional, el autocontrol, la tolerancia a la frustración y la capacidad para estar en calma, la asertividad y la empatía.

  • Diversidad Familiar: Este término agrupa distintas perspectivas desde las que se puede contemplar la diversidad familiar: familia nuclear, monoparental, homoparental, familia extensa, familia multiétnicas, familia reagrupada… Sorprenden además los datos estadísticos acerca de la prevalencia de cada tipo de familia en la sociedad española. Pero lo fundamental es el enfoque con el que se aborda este tema: nuestra prioridad en el entorno escolar cuando abordamos la diversidad familiar es el bienestar psicoemocional del/de la niño/a. Por tanto, nuestras actuaciones deben ir encaminadas a que, sea cual sea el tipo de familia, ningún/a alumno/a se vea afectado/a por acción u omisión relacionados con este aspecto. Esto nos lleva a replantearnos algunas actividades que realizamos con los/as alumnos/as de forma sistemática, entre ellas la celebración del Día del Padre y del Día de la Madre. Por ello, a partir del curso que viene, estudiaremos la adhesión a una tendencia que se va acrecentano: la celebración del Día de la Familia.

0 Comentarios

Contesta

CONTACTO

Le respondemos lo antes posible. Gracias por contactar

Enviando

©Desarrolla Lixteo, hechoenespaña.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account