El Proyecto TIC desarrollado por la SCA Jándalo supone una apuesta decidida por la integración de las nuevas tecnologías en el Primer Ciclo de Educación Infantil. La S.C.A Jándalo ha entendido desde su fundación el valor y la utilidad de la información y de los medios técnicos para adquirirla y tratarla. De ahí que haya ido incorporando herramientas y soportes tecnológicos destinados a apoyar y enriquecer la labor didáctica: pantallas táctiles, ordenadores, tablets PC y tablets.

En Jándalo, entendemos que el/la niño/a se enfrenta a un futuro lleno de medios, herramientas y soportes tecnológicos para los cuales puede prepararse de forma temprana, desarrollando habilidades, conocimientos y actitudes:

  • La Escuela Infantil prepara para desenvolverse de la forma más adaptativa posible en el entorno. La tecnología impregna la vida cotidiana, se emplea en una gran cantidad de actividades y los/as niños/as observan su presencia en numerosos entornos.

  • Es preciso introducir los avances tecnológicos en la escuela, conocerlos y utilizarlos. Los/as niños/as son permeables y muy receptivos, incorporan con asombrosa facilidad estas herramientas y soportes a su repertorio.

  • Una gran cantidad de investigaciones demuestran el valor de las nuevas tecnologías como recurso didáctico, así como su influencia en el desarrollo de habilidades metacognitivas. La estimulación de su uso y la educación en el mismo permitirán nuevas formas de aprendizaje.

  • Podemos entrenar un buen uso de las tecnologías, estableciendo tiempos y pautas, otorgándoles el mismo (pero no más) valor que otras actividades lúdicas y formativas, instaurando hábitos emergentes de gestión equilibrada.

Educarse no es acumular información. Emplear un instrumento es algo más que una destreza mecánica. Esta concepción toma más fuerza si cabe en este momento y en nuestro futuro inmediato. Es preciso aprender a aprender: saber cómo buscar información, seleccionarla, clasificarla, emplearla. Se debe proporcionar a los/as alumnos/as las herramientas necesarias para trabajar la información y convertirla en conocimiento. Entendemos que las TIC deben ser un medio más, no tan solo un fin en sí mismo. Así que, puesto que disponemos de más medios a nuestro alcance para mejorar la labor que desempeñamos desde hace casi treinta años, entendemos la aplicación de las TIC en las aulas como un medio muy atractivo donde apoyar nuestros contenidos curriculares, junto a otros recursos materiales pero no en sustitución de los mismos. Nuestro Proyecto TIC tiene entidad con características propias, pero no se haya separado del proyecto educativo, sino integrado en el mismo (en áreas, contenidos, criterios, contenidos transversales …).

Cuando iniciamos este proyecto había pocas experiencias (y aún menos experiencias documentadas) de este tipo en Educación Infantil de Primer Ciclo, En principio, pretendíamos que los/as niños/as de Dos años pudieran realizar, de forma progresivamente más autónoma, actividades con el ordenador en el Aula TIC habilitada de forma específica. Nuestra experiencia nos permitió ampliar la oferta en la estimulación del uso de las Nuevas Tecnologías, incluyendo al grupo de edad Un año, con actividades adaptadas a sus características madurativas. Pero además, hemos ido aumentado la complejidad de los objetivos y las destrezas previstas para alumnos/as de Dos años, buscando y seleccionando el material que mejor se ajusta a su potencial. Por otro lado, el empleo de las tablets nos permite un uso más dinámico e integrado en las aulas, generalizando destrezas y conocimientos adquiridos previamente en Aula TIC.

OBJETIVOS

  1. Conocer las nuevas tecnologías y desarrollar las habilidades y destrezas manipulativas que posibiliten un uso progresivamente autónomo

  • Identificar los elementos principales.

  • Desarrollar la percepción y la coordinación óculo-manual en las destrezas de señalización, posición, clic, arrastre

  • Conocer sus posibilidades de uso: jugar, descubrir, confirmar, relacionar, comunicarse…

  • Interactuar con precisión e independencia progresivas: acceso al menú, elección de tareas, ejecución de tareas, salir del programa

  1. Descubrir las nuevas tecnologías como herramienta para aprender y para aprender a aprender jugando

  • Integrar, complementar, ampliar y reforzar conocimientos

  • Desarrollar funciones ejecutivas: atender, localizar, decidir, seleccionar, autocorregir…

  • Integrar y potenciar actitudes: autocontrol, reflexividad, interés, curiosidad, iniciativa, flexibilidad, afán de superación, satisfacción…

0 Comentarios

Contesta

©2020 Desarrolla: Soc. Coop. And. Jándalo.  Hechoenespaña.com Empresas del Grupo:  hechoenespaña.com  | elaboradoenespaña.com | lixteo | Robotix  | Panels educa | Aceites y Calidad | financia

CONTACTO

No estamos alrededor ahora mismo. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account