Educar niños/as en un mundo de Robots
EDUCAR NIÑOS Y NIÑAS EN UN MUNDO DE ROBOTS
La Soc. Coop. And. Jándalo asiste en Caixa Forum Sevilla a una ponencia ofrecida por Alfons Cornellá: EDUCAR HUMANOS EN UN MUNDO DE ROBOTS. Nos resulta muy reveladora, tanto por las reflexiones que suscita como por las implicaciones socioeducativas que se desprenden de su contenido.
En un mundo en que las máquinas van ganando terreno de forma acelerada en diferentes actividades humanas, el ponente subraya la importancia de establecer las bases para una relación fructífera con la que las personas se beneficien de su uso, de su eficacia y su eficiencia. Pero al tiempo, defiende la necesidad y la relevancia de poner en valor y reforzar todas aquellas habilidades típicamente humanas con las que las personas nos reivindiquemos, que hagan imprescindible nuestra intervención directa o indirecta a medio y largo plazo. En su discurso, especifica las siguientes habilidades y competencias:
-
Experimentación
-
Habilidad manual
-
Curiosidad y creatividad
-
Pensamiento crítico
-
Empatía con la diversidad
-
Defensa de la libertad
Insiste además en otros aspectos relacionados:
-
El empoderamiento, el planteamiento y la superación de retos dentro de las posibilidades personales
-
La generación de expectativas de éxito, mediante la convicción y la transmisión de las mismas por parte de los educadores.
-
Las actitudes relacionadas con el éxito: iniciativa, tenacidad, resistencia y resiliencia.
-
El atrevimiento, el afrontamiento positivo de las dificultades y de los errores, la evitación del miedo al fracaso.
-
El reconocimiento y la estimulación temprana de los diferentes talentos individuales.
-
El refuerzo de la curiosidad, del interés por plantearse y plantear preguntas de forma desinhibida.
-
La actitud entusiasta de los educadores como medio para transmitir a la vez entusiasmo a los aprendices.
-
El desarrollo de la competencia para aprender a aprender, manejar, organizar, seleccionar datos e información de forma útil, crítica y constructiva.
-
La formación de los enseñantes en el funcionamiento del cerebro humano, cómo aprende y cómo estimular el aprendizaje.
Todo esto nos reafirma en la línea de trabajo que Jándalo sigue en las tres Escuelas Infantiles de Primer Ciclo que gestiona, en las que la innovación ocupa un lugar protagonista
-
Estimular todas las áreas del desarrollo y potenciar las diferentes formas de aprender. En un momento en que no sabemos con seguridad cuáles serán las profesiones del futuro, sólo preparando y formando a nuestros/as alumnos/as de forma integral, identificando y potenciando sus habilidades más destacadas y compensando las menos desarrolladas, los/as estaremos preparando para afrontar el futuro.
-
Fomentar la experimentación y la participación, tanto en las situaciones didácticas propuestas, como en el diseño de su agenda diaria de tareas.
-
Propiciar el trabajo en equipo, identificación con pequeños grupos dentro de su grupo-clase, estimulando la cooperación en proyectos básicos, la planificación, la solución de problemas, la propuesta y el debate dentro de sus posibilidades.
-
Combinar las actividades en que se entrenan las destrezas manipulativas “clásicas” con aquellas relacionadas con el mundo digital.
-
Ofrecer recursos digitales variados con los interaccionar de forma cotidiana. A las pantallas táctiles, tablets y tablets-Pc de las que ya disponemos, se van a añadir pizarras digitales en el aula.
-
Estimular la iniciativa en la gestión de la información digital, mediante la toma de decisiones en el uso de programas sencillos
-
Posibilitar el acceso a las máquinas robotizadas, de forma lúdica, iniciándoles en la programación, el control y la ejecución de tareas sencillas con las mismas. Estamos habilitando salas en las que los/as niños/as podrán interactuar con robots sencillos y circuitos programados por empresas colaboradoras del sector de la educación.
-
Iniciarles en experiencias virtuales en contextos sencillos relacionados con algunos centros de interés.
-
Promover el equilibrio entre distintas posibilidades lúdicas, de modo que las experiencias digitales y automatizadas no excluyan otras posibilidades de ocio interaccionando con las personas o con juguetes tradicionales.
Post a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.