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6-establecer el objetivo

¿Cómo hacer un laberinto con Scratch?

Desarrolla tu Propio Juego de Lógica y Diversión

Scratch es una plataforma de programación visual diseñada para enseñar a personas de todas las edades los conceptos básicos de la programación de una manera divertida e interactiva. Una de las actividades más emocionantes que puedes realizar en Scratch es la creación de un laberinto interactivo. En este artículo, te guiaré paso a paso en la creación de tu propio juego de laberinto en Scratch con un ejemplo sencillo, ¡sin necesidad de conocimientos de programación!

1-crear un nuevo proyecto

1-crear un nuevo proyecto

Paso 1: Crear un Nuevo Proyecto

Para comenzar, dirígete al sitio web de Scratch y crea una cuenta si aún no tienes una. Luego, haz clic en “Crear” para comenzar un nuevo proyecto en blanco.

 

Paso 2: Diseñar el Fondo

Un laberinto necesita un fondo intrigante. Utiliza la opción “Escenario” en Scratch para seleccionar un fondo adecuado. Puedes elegir entre una variedad de fondos o incluso crear el tuyo propio.

2-diseñar el fondo marino

2-diseñar el fondo marino

Paso 3: Dibujar las Paredes del Laberinto

Usa la herramienta de dibujo para diseñar las paredes del laberinto modificando el fondo que has elegido. Las paredes pueden ser simples líneas, rectángulos o formas más complejas. Asegúrate de dejar espacios abiertos para crear pasillos y corredores.

3-dibujar las paredes del laberinto

3-dibujar las paredes del laberinto

He dibujado unas líneas horizontales blancas dentro de un recuadro.

 

Paso 4: Crear el Personaje Jugador

Diseña un sprite para representar al jugador. Puede ser un personaje, un animal o cualquier otro objeto que te guste. Añade la lógica para que el jugador pueda moverse usando las teclas de dirección. Esto generalmente implica usar bloques de eventos “cuando bandera verde clicada” y bloques de movimiento.

 

4-crear el personaje jugador

4-crear el personaje jugador

Mi jugador será un tiburón que moveré con las flechas de dirección. Es muy importante programar para que cada vez que pulse la bandera verde pueda volver a jugar. Esto supone que mi jugador deberá estar en la posición inicial y con el tamaño inicial.

4-movimiento del jugador

4-movimiento del jugador

Paso 5: Agregar Obstáculos

Enriquece tu laberinto con obstáculos como obstáculos móviles, trampas o enemigos. Cada obstáculo debe tener su propio conjunto de bloques de programación para determinar su comportamiento.

5-agregar obstaculos

5-agregar obstaculos

Añado un obstáculo estático, una roca y uno móvil, una medusa.

Paso 6: Establecer el Objetivo

Define un objetivo para el juego, como recolectar objetos o llegar a un punto específico en el laberinto. Puedes crear ítems que el jugador deba recoger para completar el juego.

6-establecer el objetivo

6-establecer el objetivo

El objetivo de mi tiburón es comerse el pez payaso sin tocar las paredes del laberinto, ni la roca, ni ser picado por la medusa.

Paso 7: Lógica de Colisiones

Implementa la lógica de colisiones para que el jugador interactúe con las paredes, obstáculos y objetos. Esto asegura que el jugador no pueda atravesar paredes ni obstáculos.

7-logica de colisiones estaticos

7-logica de colisiones estaticos

Obstáculo piedra: Elemento estático. Cuando el tiburón la toque volverá al inicio.

Paredes del laberinto: Elemento estático. Cuando el tiburón las toque volverá al inicio.

7-logica de colisiones medusa

7-logica de colisiones medusa

Obstáculo medusa: Elemento dinámico. Hago que se mueva aleatoriamente sin descanso. Cuando el tiburón la toque volverá al inicio.

Paso 8: Ganar y Perder

Crea condiciones para ganar y perder el juego. Por ejemplo, cuando el jugador recolecta todos los objetos, puede recibir un mensaje de victoria. Si el jugador toca un obstáculo, podría aparecer un mensaje de derrota.

8-ganar y perder

8-ganar y perder

En este juego solo he programado condiciones de ganar. Cuando el tiburón llegue al pez payaso cambiará de color y tamaño.

Paso 9: Añadir Detalles y Personalización

Añade toques finales al juego, como efectos de sonido, música de fondo y mensajes informativos. También puedes ofrecer opciones para personalizar el personaje o el laberinto.

He añadido sonidos para cuando toca las paredes del laberinto, la roca o la medusa. También cuando consigue el objetivo. Además, he puesto música durante toda la partida.

Paso 10: Prueba y Comparte

Antes de compartir tu juego con otros, asegúrate de probarlo a fondo para asegurarte de que todo funcione como debería. Una vez que estés satisfecho, guarda tu proyecto y compártelo en la plataforma Scratch para que otros puedan jugar y disfrutar de tu laberinto.

Y eso mismo he hecho, probar y compartir para que puedas jugar aquí mismo o incluso usarlo como base para hacer el tuyo propio. Al abrirlo en Scratch puedes ver la programación completa. He añadido comentarios con explicaciones completas de la programación.

Conclusión

¡Felicidades! Ahora tienes tu propio juego de laberinto creado en Scratch. Experimenta con diferentes ideas, diseños de laberintos y mecánicas de juego para hacerlo aún más emocionante y desafiante. La creación de juegos en Scratch no solo es divertida, sino que también te brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento lógico de una manera creativa. ¡Diviértete creando y jugando tus laberintos en Scratch!

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