Image Alt

Buenas noches

 / Unidades Didácticas  / Buenas noches

Buenas noches

Grupo cinco-seis años.
Metodología:
Ficha “Buenas noches”.
En primer lugar, realizaremos la ficha número cinco llamada “Buenas noches” que los/as alumnos/as harán a través de la aplicación Scratch Jr.  En ella, les enseñaré a desarrollar código para decirle al personaje del gato “Buenas noches” y, con ello, aprenderán a través de la programación infantil a poner el fondo negro a través del efecto de “apagar las luces”.
Utilizamos dos fondos; el de la habitación, y el fondo negro creado por el efecto.
Creamos dos fondos y un objeto.

Código utilizado:
1.Ejecutar-bloque bandera-bloque texto (morado) “Es hora de apagar las luces”-bloque rojo (pasa a la segunda página).
2. Bloque bandera-bloque texto (morado) “Buenas noches”- bloque morado(desaparecer)-bloque rojo(finalizar).
A partir de este ejercicio, comentaré con los/as niños/as la diferencia entre noche y día. Por ejemplo, hablaremos sobre que durante el día vamos al colegio, hacemos actividades y por la noche, dormimos como el gato en esta ficha.
También se les enseñará la diferencia entre las luces encendidas y las luces apagadas. Por ejemplo, cuando estamos estudiando las tenemos encendidas, cuando las apagamos, nos vamos a dormir. Con todo ello, trabajaremos a la vez el código, y la diferencia entre el día y la noche. Treinta minutos.

Puzzle con Tiny:
Después, trabajaremos con el robot Tiny, formaremos un puzzle y desarrollaré un código (hacia delante, hacia la derecha) que tendrán que realizar con el robot Tiny, para llevarlo hasta uno de los lugares que aparecen en el puzzle en el que hay un hospital, una tienda de fruta, una comisaría de policía. Una vez que lo lleven al lugar correcto, les preguntaré a los/as alumnos/as cuál es ese lugar y qué se hace en él.

Robots con piezas de construcción:
Para finalizar construiremos con las piezas de construcción robots, cada niño/a construirá el suyo, lo harán con las piezas cuadradas de construcción, de diversos colores. Cuando todos/as lo hayan hecho, en la alfombra, les diré un código (hacia adelante, hacia la derecha) y tendrán que dirigirlo correctamente al lugar que les diga de la alfombra, por ejemplo “casa”.

Robots + Sting treinta minutos

Grupo siete-diez años:

Metodología:
“Hora del código de Minecraft”.
En este día, se trabajará con las actividades de la página de la hora del código, en concreto trabajaremos con la sección “Hora del código de Minecraft”, donde los/as alumnos/as tendrán que desarrollar el código correspondiente siguiendo las instrucciones dadas en cada una de las actividades, al desarrollar el código correctamente( por ejemplo, hacia delante, hacia la derecha) subirán de nivel, y cuando lo completen obtendrán un diploma.

Código. Treinta minutos.
Base Giroscópica:
Comienzo de la construcción del robot “Base Giroscópica” a través de la visualización del vídeo en la web de Jándalo Robotix, con ello fomentaremos la creatividad computacional de los/as alumnos/as.

Robot. Treinta minutos.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: